Los precios de los coches suben sin parar
Los precios de los coches nuevos siguen en altos históricos
Los precios de los coches nuevos suben sin parar incluso en este inicio de 2023 y con ellos van arrastrando también los precios de los coches de segunda mano.
La escasa, y carísima, oferta de coches nuevos ha bajado las ventas de coches nuevos en los últimos años, que igual habían tomado un fuerte golpe por la pandemia. Esto se nos traslada ahora al mercado de segunda mano como una escasez de producto. Compradores hay como siempre, o más, pero coches hay muchos menos y cada vez menos a medida que las ventas de coches nuevos bajan.
El panorama no se mejoró para nada con la situación confusa de las leyes medioambientales que hacen que muchos compradores que quizás hubieran comprado un diesel o un gasolina puro, tengan miedo de comprar ahora mismo por el golpe al valor del coche que suponen estas leyes.
Si sumamos la crisis de los microchips que llevó a alargar muchísimo los plazos de entrega de coches nuevos, tenemos otro factor que lleva a la escasez de producto.
Y el mercado es bastante simple: mucha demanda y poco producto significa que el precio puede subir y no hay nada que lo pare. Mientras no haya competencia ni los precios alcancen extremos tales que provoquen que no se venda el producto, el mercado no se regula.
Hoy en día estamos viendo precios históricos, para fijarse en que la media de precio de los vehículos de segunda mano vendidos en España se sitúa ahora mismo en los 20 000 euros y se trata de coches que suelen rondar los 5 años o más.
Y quizás le suena como una alegría para los concesionarios de coches de segunda mano, pero no lo és. En la practica esta situación obliga los concesionarios a bloquear un capital mayor en un número de coches menor y con menos margen de beneficios por cada unidad vendida. En otras palabras, es una situación donde todo el mundo pierde, sobre todo el consumidor final.
Es posible que el panorama cambie, si vuelve a subir la venta de vehículos nuevos y tendremos más vehículos de segunda mano volviendo al mercado. Por otra parte, es posible que la situación siga así o vaya a peor, forzando la población a mirar otras soluciones como el renting de coches o incluso renting de coches usados.
Es difícil saber qué pasará, pero esperamos que el coche de segunda mano pueda ser de nuevo de verdad asequible y que siga teniendo un buen futuro en España.
Si quiere renovar su coche con un vehículo de ocasión más actual, seguro y confortable, no dude visitar nuestro inventario de coches de ocasión.
También si quieres vender tu coche en Tarragona puedes contactar con nuestro servicio de tasación-